Ajustan en aeropuerto esquema de seguridad

AutorLuis Alegre y Ramón Sevilla

MURAL/ México

MEXICO.- La Policía Federal Preventiva (PFP) tomó, desde la primera semana de mayo, el control absoluto de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El nuevo esquema de trabajo implica el remplazo de los efectivos uniformados de la Coordinación de Seguridad Regional por agentes de Inteligencia vestidos de civil, así como una serie de obras para ampliar el monitoreo y vigilancia en todas las áreas de la terminal.

Los agentes federales tienen ya bajo su cargo, por ejemplo, el sistema de circuito cerrado de la terminal, antes en manos de la Gerencia de Seguridad del AICM y de la Policía Auxiliar. Además, se reforzó la vigilancia y control de los puntos de revisión migratoria y aduanal.

"Se trata, simple y sencillamente de aplicar la normatividad de seguridad con todo el rigor debido las facultades que nos otorga la ley", indicó un alto mando de la Federal Preventiva.

En el artículo cuarto de la Ley de la PFP se estipula que esa corporación tiene facultades para vigilar e inspeccionar la entrada y salida de mercancías y personas en los aeropuertos, puertos marítimos, recintos fiscales y aduanas, entre otros, así como la atribución de garantizar el orden público y la previsión de comisión de delitos en esos lugares.

Desde agosto de 1999 los efectivos de la PFP asumieron las tareas de vigilancia en el AICM, donde ubicaron más tarde la dirección de Aeropuertos de la propia corporación. Los primeros elementos destinados fueron los últimos egresados de la academia de la Policía Federal de Caminos (PFC), corporación desaparecida entonces para dar vida a la naciente Federal Preventiva.

Esos mismos elementos protagonizaron, un año después, una protesta en demanda de mejoras laborales, aunque a la par quedó al descubierto una red de trafico de indocumentados en la que participaban agentes federales.

A la fecha, 180 elementos de la Coordinación de Seguridad Regional se ocupan de la vigilancia de la terminal aérea más importante del país. Con la rehabilitación de la PFC -según los planes de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal-, los efectivos adscritos al AICM regresarán a patrullar las carreteras y su lugar será tomado paulatinamente por agentes de la Coordinación de Inteligencia.

Con el nuevo esquema, se prevé que las labores de vigilancia y supervisión que venían desempeñando los preventivos federales se conviertan en tareas de inteligencia, con la finalidad de analizar la operación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR