Ajusta Gobierno programa social

AutorMargarita Vega y Alberto Aguirre

Ante las fallas detectadas en las últimas evaluaciones, el Programa Oportunidades modificó su componente de salud al reforzar el contenido nutricional del suplemento alimenticio, adecuar las pláticas de salud a la realidad de los beneficiarios y ampliar las intervenciones médicas para atender nuevas enfermedades.

El cambio más significativo fue la modificación de los los suplementos alimenticios para menores de cinco años y mujeres embarazadas y en lactancia, a quienes la fórmula anterior no les había ayudado a combatir la anemia, causada por su mala alimentación.

Así lo anunciaron ayer el Presidente Vicente Fox y los secretarios de Salud y Desarrollo Social, Julio Frenk y Josefina Vázquez Mota, quienes garantizaron que con la nueva fórmula se podrá combatir de forma más acelerada la desnutrición y el déficit de hierro en la población más vulnerable del país.

En la última evaluación del programa se encontró que el principal defecto de Oportunidades era justamente el aspecto nutricional, pues todavía uno de cada cuatro niños beneficiados tenía anemia, debido a que el hierro utilizado en el suplemento alimenticio tenía muy baja absorción.

Además, se comprobó que el suplemento, que debe ser administrado a niños de entre cuatro meses y dos años -puede prolongarse hasta los cinco si la desnutrición persiste- era consumido por otros miembros de la familia o se preparaba de una forma inadecuada.

Ante estas evidencias, las dos dependencias capacitaron a más de 60 mil mujeres, todas beneficiarias del programa, para que vigilen que las madres de familia preparen y administren adecuadamente los suplementos, que ahora cuentan con la misma fortificación que la leche que distribuye Liconsa y que ha demostrado tener buenos resultados en el combate a la desnutrición y la anemia.

Persiste desnutrición

A pesar de que este programa cubre ya a 25 millones de mexicanos, la desnutrición sigue concentrada en los más rezagados: el 80 por ciento de los niños con problemas de nutrición vive en hogares pobres.

La desigualdad en este rubro es tal que mientras uno de cada tres niños de los hogares más pobres padece desnutrición, en los más ricos es uno de cada 16, informó Vázquez Mota durante el anuncio.

Los nuevos suplementos, que se empezaron a distribuir ayer en Guerrero, en una primera etapa, y a partir de enero en el resto del país, son Nutrisano, para niños de entre cuatro meses y cinco años de edad, y Nutrivida, para mujeres embarazadas y en lactancia, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR