'Ajusta' la Fiscalía monto de cohecho

AutorAbel Barajas

Aunque en un principio la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía imputar un monto de 165 millones de pesos por los supuestos sobornos para la aprobación de la reforma energética de 2014, al final sólo pudo fincar cohecho por 97.1 millones y el lavado por 52.3 millones.

En abril pasado, la FGR consiguió que el ex senador panista Jorge Luis Lavalle fuera procesado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, fallo que ratificó en junio el magistrado José Alfonso Montalvo.

Desde el inicio, la pesquisa de la Fiscalía se basó en 15 recibos que aportó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, al Ministerio Público Federal -uno por cada maleta de dinero en efectivo presuntamente entregada- por un total de 165 millones 90 mil pesos.

Pero, según el fallo del magistrado Montalvo, hay dos razones por las que la FGR no pudo fincar al ex legislador panista la totalidad del dinero que Lozoya dice haber repartido.

Por un lado, en una diligencia del 27 de octubre pasado ante la Fiscalía, Rafael Caraveo, ex subordinado de Lavalle e intermediario en las entregas, sólo reconoció su firma en 8 de los 15 recibos presentados por Lozoya, por 97 millones 190 mil pesos, suma que se imputó al ex senador.

Por otra parte, la FGR acusó lavado de dinero, modalidad vigente desde marzo de 2014, que excluyó 7 presuntas entregas de dinero anteriores a esa fecha, incluidas cuatro de las reconocidas por Caraveo. Lo anterior dejó en sólo 52 millones 390 mil pesos el delito de lavado de activos.

Se trata de la reforma al artículo 400 Bis, fracción I, del Código Penal Federal, que ahora sanciona la recepción de dinero "por interpósita persona".

Las únicas entregas de dinero por las que fue abierto el proceso ocurrieron en 2014: el 29 de abril, por 16 millones de pesos; 14 de julio y 6 de agosto, cada una por 12 millones; y 21 de agosto, por 12 millones 390 mil pesos, todas reconocidas por Caraveo y posteriores a la reforma legal citada.

Autoridades judiciales indicaron que, en caso de que sea imputada esta modalidad de lavado a otros políticos y ex legisladores, la FGR no podrá fincar una suma superior a los 52.3 millones de estas cuatro presuntas entregas.

"Se precisó que de los 15 recibos de entrega de dinero que presentó el denunciante, sólo 4 se consideraron para este hecho, que son los realizados a partir de la vigencia de la norma que prevé el delito", dijo el magistrado Montalvo, al confirmar la vinculación a proceso de Lavalle.

Los 7 envíos de maletas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR