Ajolotes en adopción

AutorTonatiúh Rubín

Aunque en Xochimilco los ajolotes están a un paso de despedirse de los canales que han sido su hogar desde épocas prehispánicas, su población en cautiverio permite que sean adoptados como mascotas.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres autoriza la venta de la especie Ambystoma mexicanum cuando se cuenta con un permiso o certificado de la autoridad competente.

En México, las entidades facultadas para hacerlo son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), esquema de protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Cuando haces el trámite para una UMA tienes que pasar por evaluaciones y presentan tu programa de manejo para ver si es viable. La Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y Semarnat te evalúan y te dan el visto bueno", explica Horacio Mena, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

Pueden venderse porque existe excedente de su población en cautiverio, precisa, así que su comercio no impacta a la conservación de la especie.

"El ajolote no se va a extinguir de los laboratorios ni de las colecciones particulares. En una poza puedes tener de 600 a mil huevos. En vida libre sólo sobrevive en un cinco por ciento, pero en cautiverio puede ser hasta 90 por ciento".

José Antonio Ocampo, jefe del proyecto del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la UAM, coincide en que el cautiverio puede convertirse en su último bastión para sobrevivir.

"Cuando hablamos del peligro de desaparición del ajolote, hablamos de Xochimilco, que está muy impactado. Ese impacto repercute en la cantidad de animales que en él habita por la contaminación, introducción de especies exóticas, la pérdida del nivel de agua en los canales y el cambio de uso de suelo.

"Con el ajolote tendríamos una extinción ecológica en su hábitat, pero la especie sigue conservándose en ciertas colonias. En el peor de los escenarios, lo único que queda es conservar a la especie en cautiverio con reproducción controlada cuidando que se mantenga la variabilidad genética para que pueda perdurar", explica el académico.

CUIDADOS EN CASA

A decir de Mena, coautor del Manual básico para el cuidado en cautiverio del axolote de Xochimilco, si bien son animales muy resistentes en cuanto a calidad de agua, una de las cuestiones fundamentales que hay que cuidar es que su hábitat no rebase los 18 grados centígrados.

"Deben comer alimento vivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR