Coordenadas/ Ajedrez múltiple

AutorEnrique Quintana

Hace algunas semanas le comentábamos en este espacio que la gestión del Presidente Fox recordaba esas partidas de ajedrez múltiples, en las que el jugador destacado tiene que enfrentar a muchos contrincantes al mismo tiempo.

Así estaba Fox, con múltiples frentes abiertos, y hasta hace algunos días parecía que, pese a las dificultades de enfrentarse a una competencia dura, el Presidente estaba "ganando" la mayoría de sus juegos.

Se había consumado la gira del EZLN y parecíamos estar a un tris de iniciar nuevamente el diálogo que desactivara definitivamente el conflicto en Chiapas.

Aunque la discusión de la Reforma Hacendaria se pospuso, todo parecía indicar que habría un periodo extraordinario del Congreso y que una alianza del PRI y el PAN aprobaría un Reforma modificada.

En medio de ruido y problemas, pero todo indicaba que la gestión de Fox avanzaba en los asuntos esenciales de la agenda, lo que dejaba márgenes para que en el segundo semestre se procesaran iniciativas pendientes como la de la apertura al sector eléctrico o la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Pero, en cuestión de días, las cosas parecen haber dado un giro de 180 grados y ahora ya son varios los frentes en los que Fox perdió la iniciativa y ahora tiene que estar a la defensiva.

En el caso de Chiapas, los problemas son dos.

El primero es que el resultado final de toda la historia de marchas, discursos, retiro de tropas, negociaciones, etcétera, es que el EZLN rompió el diálogo. Como quien dice, al menos respecto a este conflicto, volvemos a estar como al principio, o quizás peor, porque ahora ya se quemaron cartuchos de la negociación.

El segundo es que la secuela de la iniciativa aprobada por el Senado en forma unánime y por mayoría en la Cámara de Diputados, ha sido un enrarecimiento de las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo, pues los Legisladores -sobre todo Senadores del PRI y del PAN- leyeron la reacción del Ejecutivo a las reformas aprobadas como un intento de presionarlos en su actividad legislativa.

En materia de la Reforma Fiscal, las cosas tampoco se ven muy bien después del 1 de mayo.

El rechazo generalizado a la Reforma Hacendaria, tanto en la reunión de los representantes sindicales con Fox como en las marchas que se organizaron en el país, haría que el costo político para los partidos que aprueben el aumento al IVA sea mucho mayor.

Por esa razón, ya no se ve tan claro que una alianza del PRI y del PAN pudiera convocar pronto a un periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR