Con aires de grandeza

AutorJuan José Kochen

Antiguas fábricas, mansiones y haciendas son el blanco de nuevas propuestas hoteleras que buscan posicionar una tendencia de hospedaje con esencia histórica.

La Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México tiene el registro de los 80 inmuebles históricos en el País que funcionan como hoteles, así como de las 800 haciendas identificadas con distintos grados de conservación, de las cuales 300 se podrían convertir en nuevos proyectos.

"Buscamos que el turismo al interior del País tenga mayor relevancia para dar a conocer la diversidad de lugares que no tienen tanta difusión", explica Justo Fernández Ávila, presidente de la Federación.

"En un hospedaje con estas características se puede degustar comida no sólo regional sino aquella que se cultiva y cocina al interior de las propiedades, e involucrarse con la historia del lugar, con un trato distinto a los huéspedes y en un ambiente familiar".

El 13 de enero se anunció un plan para invertir unos 10 mil millones de pesos en los próximos cinco años en desarrollos privados, que se suma al convenio firmado entre la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La tendencia de rescatar patrimonios culturales e históricos para conocer lo que pasó en cada lugar es un valor agregado que ofrecen las propiedades hoteleras, que se inclinan más por un acondicionamiento contemporáneo en construcciones de siglos pasados que por edificaciones nuevas.

Distintas intervenciones arquitectónicas y remodelaciones han logrado conceptos de diseño que suelen combinar personajes y leyendas en su imagen e identidad.

Un ejemplo de esto es El Sueño Hotel & Spa, a unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR