Aires de ciudad antigua

AutorAlessandro Triacca

Fotos: Enrique Ortíz

Enviados

BOGOTÁ, Colombia.- Desde un mirador en la cima del Cerro de Monserrate, a una altitud de 3 mil 152 metros, Bogotá muestra su esencia: una extensa ciudad enclavada entre nubes y montañas.

Monserrate es uno de los principales atractivos turísticos de Bogotá, gracias a esta insuperable vista. Para subir hasta aquí se puede tomar el funicular o, mejor aún, el teleférico; los de vocación atlética también pueden llegar a pie.

"Nos tardamos 40 minutos en subir. Me gusta mucho esta vaina de subir caminando para hacer ejercicio, a pesar de que llega uno con el corazón a tope", dice con aliento entrecortado Jonathan, un joven bogotano.

Mientras los lugareños platican plácidamente y se refrescan con la ventisca siempre fría que peina lo alto del cerro, los turistas enfocan sus cámaras para llevarse la mejor postal de la ciudad.

Monserrate forma parte del centro histórico de Bogotá y marca los linderos del barrio más pintoresco y de mayor tradición: la Candelaria.

TELEFONÍA... ¿MÓVIL?

Una imagen recurrente y bastante peculiar en la capital colombiana son las personas que llevan varios teléfonos móviles atados al cuerpo mediante unas cadenas de metal y unos carteles que dicen "minutos a celular".

"Es que aquí hay pocos teléfonos públicos.

Entonces nosotros vendemos minutos para que las personas hagan llamadas nacionales, ya sea números fijos o a celulares.

Yo tengo 5 celulares", comenta Victoria, una vendedora ambulante de llamadas.

Al parecer, se trata de una práctica bastante habitual entre los bogotanos.

"Yo sí tengo mi propio celular, pero cuando se me acaba el saldo me sale más barato hablar de aquí que recargar.

Por eso nos conviene hablar de aquí", explica Ana, al tiempo que toma uno de los teléfonos que cuelgan de la cintura de Victoria.

PLAZA DE BOLÍVAR

En la intersección de las carreras 7 y 8 con las calles 10 y 11 se forma un gran rectángulo que constituye el corazón geográfico e histórico de Bogotá. Es la Plaza de Bolívar.

Aunque de predecible belleza, su zócalo colonial logra sorprendernos.

En el flanco oriental, tras la majestuosa Catedral Primada de Colombia, se levantan los cerros con tal proximidad que le otorgan un cariz único a esta plaza.

Aquí se encuentra el corazón político colombiano: al norte está el Palacio de Justicia, símbolo del Poder Judicial; al sur se ubica el Capitolio Nacional, sede del Poder Legislativo; y al occidente queda el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Pero este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR