Aire acondicionado exacerba calentamiento

AutorReforma / Staff

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, por lo menos 16 estados del País han experimentado este año temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Quienes se enfrentan a este clima ardiente, suelen aliviar su calor con equipos de aire acondicionado. No obstante, especialistas advierten que las sustancias que emiten tienen el potencial de elevar la temperatura del planeta.

Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, administrado por la Universidad de California, indica que mejorar la eficiencia de refrigeración y quitar de manera gradual los gases utilizados para enfriar eliminaría un grado centígrado la temperatura global en el año 2100.

Los hidrofluorocarbonos (HFC) son los actuales gases refrigerantes utilizados en los aires acondicionados. Gildardo Yañez, especialista en refrigeración, explica que en su etapa inicial fueron considerados ecológicos por no causar daño a la capa de ozono, pero posteriormente se evidenció que como el flúor es parte de su composición, al momento de ser emitidos se comportan como un gas de efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Por consiguiente, precisa que deben ser sometidos a regulaciones de uso para minimizar su emisión.

"Si se escapa un kilo de esta sustancia es como liberar varios kilos de dióxido de carbono. Por ejemplo, un kilo del refrigerante R404A equivale a 3 mil 700 kilos de dióxido de carbono durante un umbral de 100 años", enfatiza.

Pese a que los HFC representan cerca del uno por ciento de las emisiones globales, su capacidad para atrapar calor en la atmósfera es miles de veces mayor que la del dióxido de carbono, además de que su permanencia es larga.

Si su manufactura continua libre de supervisión, la Coalición de Clima y Aire Limpio (Climate & Clean Air Coalition) advierte que podrían sumar 20 por ciento de la contaminación climática en 2050.

UN SISTEMA MÁS AMABLE

El pasado mes de octubre, casi 200 naciones acordaron reducir la producción y uso de los HFC mediante una modificación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR