Airbnb pagará IVA e ISR: hoteleros

CANCÚN, QR., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- El alcance para regular y fiscalizar la operación de Airbnb en México y plataformas de hospedaje similares, va más allá de sólo exigirles el pago del Impuesto al Hospedaje (IH) a nivel local, pues se busca que paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además, las tarifas locales por otros gravámenes ?como el predial, el agua y la recolección de residuos sólidos? en municipios y estados también habrán de cambiar, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cintrón indicó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, le comunicó que se trabaja con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, y con el subsecretario de Sectur, Humberto Hernández Haddad, para hacer los ajustes que permitan el cobro del IVA y el ISR a quienes rentan casas y habitaciones por Airbnb.

El domingo pasado, al anunciar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, en Chetumal, Quintana Roo, Torruco Marqués informó que, a fin de evitar la "competencia des-

leal" que, en su opinión, representan las plataformas de hospedaje tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR