Airbnb se defiende: "se han pagado 1,400 millones de pesos por impuestos en México"

Fecha de publicación18 Marzo 2023
La firma comenzó a tributar en el 2017; prevé acciones para mitigar el efecto de la gentrificación en las ciudades. Foto: Especial
La firma comenzó a tributar en el 2017; prevé acciones para mitigar el efecto de la gentrificación en las ciudades. Foto: Especial
Avatar de Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

La actividad ha generado casi 350 millones de pesos en concepto de Impuesto Sobre Hospedaje sólo en la Ciudad de México

Desde el 2017 hasta el 2022, la plataforma de rentas a corto plazo Airbnb ha pagado más de 1,400 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) por reservaciones temporales en México.

Según datos de la compañía, tan sólo en la Ciudad de México se han generado alrededor de 350 millones de pesos por concepto de ISH, desde que la plataforma firmó su primer acuerdo de este tipo en Latinoamérica en el 2017.

“Este hito es una muestra más del compromiso con las comunidades en las que viven los anfitriones. Los estados utilizan los recursos provenientes de estos impuestos para financiar todo tipo de actividades en beneficio de sus ciudadanos como promoción turística y desarrollo de infraestructura” dijo Ángel Terral, director general de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Como producto de la reforma fiscal a plataformas digitales del 2020, por cada reserva realizada en la capital a través del sitio de rentas temporales se retiene cerca de 28% del precio total y se paga mensualmente al fisco federal.

La capital mexicana fue la primera ciudad en América Latina donde Airbnb implementó la recolección y el pago del ISH. En la actualidad, cobra y paga el IVA que corresponde por el servicio de hospedaje que presta el anfitrión, y la tarifa por el uso de la plataforma, además de retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de los anfitriones en cada reservación.

Terral explicó que la compañía también colabora con la recaudación de este pago en Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Actualmente se encuentran en conversaciones con varios estados más para colaborar con el entero de este impuesto en los próximos meses.

Ejes para un mercado responsable

En los últimos años, la operación de Airbnb ha generado un debate por su efecto en el mercado de vivienda y en la gentrificación de las urbes como la Ciudad de México, en donde existen 23,014 unidades incorporadas a la plataforma, según el sitio Inside Airbnb.

Al respecto, la compañía informó que se enfocará en cinco ejes de trabajo para fomentar un mercado de alquileres temporales responsables en la capital:

  • Apoyar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR