Air France Descubre una Mina de Oro

AutorDaniel Michaels

THE WALL STREET JOURNAL

KINSHASA, Congo - En noviembre, mientras las aerolíneas recortaban vuelos y reducían personal en medio de la peor crisis del sector en años, Air France anunció que empezaría a volar a esta devastada capital africana.

Kinshasa es una de las ciudades más pobres del mundo. Resulta tan insegura para las tripulaciones, que tienen que ser trasladadas a otro sitio para pasar la noche. Rodar por el dañado asfalto de la pista de aterrizaje es como hacerlo sobre una vía ferroviaria. Los responsables del aeropuerto cobran adicionalmente por encender las luces por la noche y puede que los pasajeros que salen del país tengan que ceder a varios sobornos antes de embarcar.

Pero Kinshasa también es rentable, al ser un destino con poca competencia y gozar de un grupo de viajeros de negocios dispuestos a pagar tarifas más altas para acceder a la riqueza mineral del Congo. Existen destinos como éste en la mayor parte de Africa, donde los vuelos pueden llegar a registrar hasta dos veces los ingresos por pasajero de trayectos con una duración similar a Estados Unidos.

Air France, que vuela a más ciudades africanas que cualquier otra aerolínea no africana, aumentó el número de plazas que ofrece a Africa en casi un 70% durante el último año, mientras que recortó los vuelos a América del Norte. En momentos en los que muchas empresas luchan para evitar las pérdidasAfrica está ayudando a Air France a mantener la rentabilidad.

La decisión de la aerolínea francesa pone de manifiesto una realidad en el sector: a pesar de que las firmas estadounidenses y europeas presionan en favor de la desregulación, siguen confiando en encontrar y mantener cuasimonopolios que contribuyan a sus ganancias.

La historia colonial francesa y las recientes bancarrotas de varios rivales de Air France (la belga Sabena,Swissair y Air Afrique) han ayudado a la firma a sondear Africa en búsqueda de mercados exclusivos. Air France es la principal aerolínea en una docena de países subsaharianos ricos en minerales y petróleo, auténticos imanes para pasajeros dispuestos a pagar elevadas sumas por sus oasajes. La ruta de Kinshasa alcanzó la rentabilidad en sólo tres meses, mientras que la mayoría de las rutas nuevas necesitan mucho mástiempo para ser rentables, en caso de llegar a serlo.

Air France tiene una ventaja sobre los rivales en su viejo imperio africano gracias a sus lazos lingüísticos, económicos y culturales. La ventaja llega hasta Kinshasa, capital del antiguo...

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