Tiempo de Negocios/ AIFI abre interlocución al más alto nivel; reuniones con Barrio, Derbez y Sojo; también con diputados y senadores

AutorDarío Celis Estrada

Ya es inocultable el peso específico que los extranjeros tienen en el sector bancario. A la callada, en las últimas semanas los que han venido cabildeando fuerte son los de la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales, la famosa AIFI.

A mediados de mayo, el gremio presidido por Rubén Goldberg, a la sazón director del Hong Kong Shangai Bank Corporation, firmó un convenio de colaboración con la Secodam, que capitanea Francisco Barrio.

El objetivo es poner a la disposición de las autoridades la experiencia de las instituciones internacionales para combatir la corrupción y fomentar una mayor transparencia en el sistema financiero.

En ese mismo mes se reunieron con el titular de Economía, Luis Ernesto Derbez, para hablar de la agenda económica internacional y en particular las vías para promover la inversión extranjera directa con el apoyo de los socios de la AIFI.

En junio estuvieron con diputados y senadores de las comisiones de Hacienda, esto es Fauzi Hamdan, Demetrio Sodi, Jorge Chávez y Manuel Minjares, con quienes abordaron los temas pendientes de la reforma estructural.

Hace un par de semanas fueron anfitriones del Coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo. Con él intercambiaron impresiones sobre el estado general que guarda el país, sobre todo en la parte económica.

La meta de la AIFI es posicionarse en ciertos sectores y sumar su voz a las discusiones de los temas de la agenda nacional que son de su interés. En la asociación están seis grupos financieros y ocho bancos filiales.

De los primeros apunte a JP Morgan que preside Eduardo Cepeda y Citibank, mientras que de los segundos figuran American Express que lleva Mario Sanmiguel, Bank of America que comanda Joe Farkas y Deutsche Bank de Miguel Noriega.

También están 52 oficinas de representación, dos casas de bolsa, cuatro arrendadoras, un factoraje el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre muchas instituciones más.

Banamex rechaza

Ayer Banamex rechazó las versiones del interés de Citigroup por Adolfo Lagos. Se argumentó que la posición de Manuel Medina quedó ratificada hace unas semanas por Sanford I. Weills, tras un ajuste a la estructura organizacional. Medina reporta directamente a Bob Willumstadt, presidente de Citi para Norteamérica. Sin embargo le podemos corroborar que los estadounidenses sí ven con buenos ojos a Lagos. El más reciente acercamiento se dio hace unas cuatro semanas. La pretensión es que ocupe una posición estratégica aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR