AIFA no despega y topan al AICM

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construido por el Ejército, fue inaugurado el 21 de marzo por el Presidente Andrés Manuel López Obrado sin concluir la segunda pista, conexiones terrestres, la zona de carga, el tren suburbano, oficinas aduanales y hoteles.

Pese a los pendientes, López Obrador dio por concluida la obra y aseguró que la "misión" de su Gobierno está cumplida, pero el AIFA no logró atraer pasajeros durante el año e, incluso, el Presidente no lo utiliza.

En contraste, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convirtió en una pesadilla para los millones de usuarios para favorecer al AIFA.

El Gobierno federal anunció la reducción en 20 por ciento del tope de operaciones previstas para ese Aeropuerto capitalino.

Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transportes federal, informó sobre negociaciones con las tres principales aerolíneas nacionales -Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús- para que presenten un plan en el que se reduzcan 200 vuelos diarios.

"Queremos estimular al AIFA, más no imponerlo", dijo el funcionario, a quien meses después contradijo el Presidente que amagó con abrir los vuelos nacionales a aerolíneas extranjeras si las mexicanas no usan el AIFA, en el llamado "cabotaje".

Pese a que la nueva terminal aérea tiene vuelos a destinos de sus giras, López Obrador prefiere el AICM.

"Cuando yo tenga posibilidad de hacerlo (lo usaré), es que no tengo necesidad de acreditar algo que es una gran obra", alegó el Presidente que, sin embargo, en diciembre pidió al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizar en el AIFA en su visita agendada para enero, para defender la obra.

Mientras que los accesos viales al AIFA no fueron concluidos y la afluencia de viajeros quedó lejos de llegar a los 90 millones de pasajeros programados, el inmueble fue utilizado como sede de peleas de lucha libre, locación para ensayos de la Fuerza Aérea Mexicana y como tianguis de ropa.

En medio del caos en el AICM, el vicealmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño fue designado director general de esa terminal, en sustitución de Carlos Morán.

El Aeropuerto capitalino enfrentó la tardanza en la entrega de maletas en las bandas de equipaje, demoras de vuelos y las constantes "idas al aire" que, de acuerdo con los controladores aéreos, tienen su causa en el rediseño aéreo.

Esa situación mantuvo reprobado al AICM ante Estados Unidos, que degradó al País en mayo del 2021 a la categoría 2.

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