Reglas de Operación de la Acción Institucional de Beneficio Social (AIBS) de Entrega de Actas de Nacimiento (Copias Certificadas) a Grupos Vulnerables en la Delegación Tlalpan

REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL DE BENEFICIO SOCIAL (AIBS) DE ENTREGA DE ACTAS DE NACIMIENTO (COPIAS CERTIFICADAS) A GRUPOS VULNERABLES EN LA DELEGACIÓN TLALPAN

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 15 fracción XVI, 16 fracción IV y 35 fracciones XVIII y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 7 fracción XV, numeral 4 y 29, fracción I del Reglamento Interior de la Administración Pública, se emite el aviso por el que se dan a conocer las siguientes:

REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL DE BENEFICIO SOCIAL (AIBS) DE ENTREGA DE ACTAS DE NACIMIENTO (COPIAS CERTIFICADAS) A GRUPOS VULNERABLES EN LA DELEGACIÓN TLALPAN.

C O N S I D E R A N D O

Que la inscripción del nacimiento de las personas en el Registro Civil del Distrito Federal, es un elemento esencial e imprescindible del Derecho a la identidad, por lo que el acta de nacimiento implica el reconocimiento legal de la existencia de una persona, indicando que pertenece a una familia, a una comunidad y a una nación, además de ser considerado como requisito para acceder a otros derechos en nuestra ciudad.

Que la identidades un derecho humano que tienen los hombres y mujeres, mismo que se encuentra contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Que el derecho a la identidad, entendido como sinónimo de la personalidad, es fundamental pues constituye la capacidad de las personas para ejercer y acceder a sus derechos en todos los ámbitos, es decir que permite conseguir un empleo en el sector formal, proteger su patrimonio o participar en asuntos legales y políticos en una sociedad democrática y de forma primordial, tener acceso a los servicios básicos, entre otros.

Que el carecer de documentos que comprueben la identidad coloca a las personas en una situación de vulnerabilidad, lo que dificulta el ejercicio de sus derechos sociales, y en consecuencia, no tienen acceso a las herramientas mínimas para incidir en sus condiciones de vida, originando diversas barreras físicas, sociales, culturales e incluso legales, que limitan el desarrollo de sus capacidades en múltiples esferas sociales.

Que la emisión y entrega de actas de nacimiento, documento fundamental de identidad, tiene la intención de generar las condiciones de equidad entre los grupos de población en situación más vulnerable. Esta Acción institucional de Beneficio Social (AIBS), se ejecutará en el territorio de la Delegación TLALPAN.

Que la igualdad es un objetivo central de la Política Social del Gobierno de la Ciudad de México y atender las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR