Ai Weiwei: Un activista en el arte

AutorTeresa Martínez

A través del arte, Ai Weiwei se ha convertido en un luchador social de cualquier geografía.

Sea un readymade o documental, Ai Weiwei muestra empatía con quienes sufren injusticias e incomoda al poder.

"Soy un artista. Extiendo mi expresión a lo que llaman obras de arte. Esto puede dar lugar a exhibiciones, películas, documentales, entrevistas o cualquier medio", afirma el artista chino en entrevista vía mail con EL NORTE.

"Para mí, ésta es una manera de entender la sociedad. Al mismo tiempo, me ayuda a entenderme mejor. Pienso que su valor puede ser reconocido sólo a través de una práctica social".

Documentó la crisis migratoria Human flow (2017); también la impunidad en el Caso Ayotzinapa con su filme Ser (2018).

"La injusticia en cualquier sitio es injusticia para todos. Cualquier violación a los derechos humanos en cualquier sociedad afecta a la humanidad como un todo", comparte.

"Como artista, trato de asociar mi trabajo con emociones reales y con asuntos sociales. Trato de encontrar la posibilidad para los seres humanos de sobrevivir a través de diferentes tipos de condiciones".

Su exhibición "Restablecer memorias", estará hasta marzo en Marco, y es producida entre el recinto regio y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy.

Consta de los proyectos "Salón Ancestral de la familia Wang" (2015) y los vinculados con los 43 normalistas: "Retratos de LEGO. Caso Ayotzinapa" y fragmentos de Ser.

SU VIDA

A pesar de que el poeta Ai Qing era simpatizante del Partido Comunista de China, fue uno de los intelectuales perseguidos en una campaña antiderechista lanzada por el régimen del Presidente Mao Zedong.

Fue forzado a exiliarse en Xinjiang y asear baños públicos, mientras él y su esposa, la escritora Gao Ying, esperaban un hijo, lo nombraron Weiwei, que significa "aún no, aún no", narra un artículo de The New Yorker recopilado en el catálogo.

Ai Qing y su familia volvieron a Beijing en 1976, más tarde Ai Weiwei estudió cine y participó con un grupo de vanguardia. Se mudó a Nueva York, donde abandonó la pintura y empezó a trabajar con objetos. Sus influencias: Marcel Duchamp y Andy Warhol.

Regresó a China en 1993 y su padre enfermo falleció tres años después.

Ante la casi nula escena artística, Ai fundó los primeros espacios alternativos de arte, realizó publicaciones sobre creadores contemporáneos chinos y abrió su blog donde criticaba al Gobierno.

Tras el terremoto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR