AI exige investigar orden de “abatir delincuentes”’

MÉXICO, D.F., julio 3 (EL UNIVERSAL).- Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades civiles mexicanas investigar con urgencia un documento militar revelado recientemente por organizaciones civiles en el sentido de que la muerte de 22 personas cometida en junio de 2014 fue resultado de una orden de “abatir delincuentes” y no de un enfrentamiento entre soldados y una banda delictiva.

El organismo internacional señaló que esa orden militar ha salido a la luz en medio de la crisis de derechos humanos más grave de la historia reciente de México, con miles de personas asesinadas o desaparecidas.

“Es fundamental que el presidente Enrique Peña Nieto formule públicamente una condena de este acto y un compromiso con los derechos humanos ordenando una investigación pronta, exhaustiva e independiente a cargo de las autoridades civiles sobre cómo están aplicando las fuerzas armadas la política de seguridad del gobierno”.

Érika Guevara-Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América, recordó que el 30 de junio de 2014, 22 personas que presuntamente pertenecían a una banda armada en Tlatlaya (México) murieron a manos de soldados en lo que las autoridades aseguraron que había sido un enfrentamiento con hombres armados.

Sin embargo, agregó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una comisión especial de investigación del Congreso concluyeron por separado que la mayoría de aquellas personas no habían muerto en un enfrentamiento, como afirmaba el secretario de la Defensa Nacional, sino abatidas a tiros cuando ya no representaban una amenaza para los soldados.

El pasado jueves, organizaciones mexicanas de derechos humanos dieron a conocer públicamente la orden que precedió a la operación. El 11 de junio de 2014, el 102 Batallón de Infantería cursó una orden militar que decía lo siguiente: “Las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”.

De acuerdo con Amnistía Internacional, esta orden fue la base de las operaciones llevadas a cabo por la unidad militar en la zona específica de Tlatlaya en el momento de cometerse la matanza. Tras la operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR