Los ahuyentan naves costosas

AutorJorge Velazco

Jalisco está desmotivando a nuevos inversionistas con altos costos de tierra industrial e incentivos poco competitivos.

Según representantes de parques industriales privados, los capitales están optando por Estados más atractivos y baratos, lo que ha provocado que aumente la desocupación de naves.

Actualmente, el costo promedio de la tierra para uso industrial en Jalisco ronda los mil 200 pesos por metro cuadrado; mientras que en el Bajío se consigue desde los mil pesos y hasta los mil 200 pesos; en Monterrey, a 800 pesos, y en Aguascalientes, a 600 pesos.

"Entonces lo que sucede es que los inversionistas ya no tienen la capacidad de inversión con la tierra tan cara", dijo en entrevista Jorge Suárez Navarro, presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ).

Por ello, indicó, la ocupación de naves industriales no ha sido la esperada por los desarrolladores.

"Tenemos un par de problemas de empresas que se nos han desocupado, nuestro punto de equilibrio era de 6 a 8 por ciento de inventario desocupado y ahorita andamos como del 7 al 8 por ciento", agregó.

Para contrarrestar esto, en la APIEJ trabajan conjuntamente con otras organizaciones para atraer a empresas.

Suárez Navarro señaló que para este año la inversión prevista en nuevas naves sería de unos 500 millones de pesos, que incluye recursos para infraestructura y reservas territoriales, y es una cantidad similar a la del año pasado.

"Yo creo que la meta de inversión la vamos a superar en 150 a 200 millones de pesos porque hay muchos proyectos en proceso y estos también le están metiendo presión al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR