Ahuyentan boxeadores inseguridad en parque

AutorIsrael Ortega

A base de golpes, un parque junto al paradero de Martín Carrera se convierte en un gimnasio urbano cada día.

Hace cuatro años, el instructor Esteban "Pingüino" López llegó al Parque 15 de Agosto, en la Gustavo A. Madero, para tratar de poner una escuela de box junto a un módulo de la Secretaría de Desarrollo Social local.

"Aquí te vendían droga, (había) pandillerismo, alcohol, había sido totalmente tomado por maleantes, vaya", recordó el instructor.

El boxeador profesional colgó costales de un árbol y esperó a sus alumnos. Para el tercer día, pensaba en irse a trabajar a una obra como albañil o chofer, pero una veintena de jóvenes acudieron al parque y decidió quedarse.

Sin embargo, ahí no termina la pelea de los 150 adolescentes y adultos, que estiman los instructores que asisten ahora diariamente al espacio público a clases de alfabetización, teatro, box, danza aérea o zumba.

Cada día, los instructores deben llegar al parque para limpiarlo y, en ocasiones, pedirle a indigentes o personas que consumen drogas que se retiren para poder desarrollar sus actividades.

"Hay unos que les tenemos que dar sus karatazos para que nos dejen de molestar porque ves que tenemos niños y todo", dijo López.

Tras cuatro años en los que el gimnasio ha sido costeando por los alumnos, el Gobierno local finalmente intervendrá con una inversión de 600 mil pesos para construir un espacio para las clases de box y mejorar las áreas deportivas de la Secretaría de Desarrollo Social.

El proyecto fue inscrito en el Programa de Mejoramiento Barrial, un fondo que financia proyectos desde 2007 para mejorar espacios públicos en zonas marginadas o de desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR