Ahuyenta violencia a turistas

AutorFrancisco Cepeda

La presencia del crimen organizado en varios puntos del País está ahuyentando a los turistas.

En la Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León se registró una caída en la ocupación hotelera durante la Semana Santa, del 2 al 8 de abril.

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), la tasa de ocupación en el Distrito Federal este año -en ese periodo vacacional- fue de 35.4 por ciento, sobre una oferta de 48 mil 409 cuartos, mientras que en 2006 fue de 62.39 por ciento.

Guadalajara, por su parte, pasó de 46.26 por ciento de ocupación hotelera en Semana Santa, el año pasado, a 42.37 por ciento en este periodo.

En Monterrey, durante la Semana Mayor de 2006 estuvieron ocupadas 61 habitaciones de cada 100, mientras que en el mismo periodo de 2007 el indicador cayó a 45 de cada 100.

Nuevo León registró 55 ejecutados el año pasado, mientras en lo que va de éste ya se cuentan 50.

"Estos hechos (las ejecuciones) sí están afectando, y son de mucha preo- cupación para todos los inversionistas y operadores hoteleros", manifestó en entrevista Aurelio Garza Guajardo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León.

Señaló que la expectativa para este año era una ocupación hotelera similar, o incluso dos puntos porcentuales superiores a la de 2006, pero la inesperada ausencia de visitantes le costó a la hotelería alrededor de 15 millones de pesos en Semana Santa, y Monterrey dejó de percibir 45 millones.

Un informe del Foro Económico Mundial, difundido en febrero pasado, confirmó que la falta de seguridad, el crimen y la violencia colocan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR