Ahorros que fluyen

AutorSilvia Olvera

Desde hace dos años la desarrolladora de parques Finsa diseñó una estrategia para que sus nuevos complejos contemplaran infraestructura para el cuidado del agua.

Javier Ugarte de la Rosa, vicepresidente de Construcción de la compañía regiomontana, describe que los tres nuevos parques que están en desarrollo ya contemplan esa política.

"Hace dos años empezamos muy fuerte con todo el tema del ahorro del agua en varias formas en nuestros parques industriales", afirma.

"Lo que estamos haciendo es instalar una planta de tratamiento para recibir toda el agua del drenaje sanitario, y utilizarla para riego, cumpliendo todas las normas correspondientes.

"Tenemos todo un sistema de líneas de agua tratada que va de regreso para el riego para los camellones, pero también estamos dejando una conexión en cada uno de los lotes para que, a su vez, utilicen esa agua para riego de sus jardines", detalla.

El directivo señala que esta medida es independiente del tratamiento que cada planta manufacturera tenga que hacer con el agua que usa, de acuerdo a sus procesos.

En el caso de Finsa, la planta tratadora recibe únicamente la que viene de los sanitarios.

Los tres parques que actualmente cuentan ya con estas plantas son el de Santa Catarina, Nuevo León, el de Querétaro y el de Aguascalientes.

Ugarte de la Rosa refiere que hay parques como el de Querétaro, con problemas de escasez de agua, donde ya empezaron a instalar infraestructura para la captación de lluvia.

"Lo que se está haciendo es que el agua que cae va a dar a una fosa, y ésa la usamos para riego", afirma.

"No es un techo cuenca, sino que el agua del techo se va a unas bajadas pluviales y de ahí a unos pequeños canales que la llevan a esa fosa de captación".

"Con esto estamos haciendo un pacto obligatorio con el cliente para usar sólo de esta agua para riego, y no la de los pozos de los parques o de la red de aguas, eso lo estamos haciendo en cada uno de los lotes", abunda.

Comenta que cada vez más clientes demandan a Finsa naves que tengan esquemas para ahorro de agua y energía eléctrica.

"Los parques modernos deben estar enfocados en la sustentabilidad, es lo que nos demandan cada vez más las empresas", menciona.

El vicepresidente de Finsa explica que les proponen a sus clientes proyectos específicos, con más características de ahorro, como la instalación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR