Ahorre energía, aísle su vivienda

AutorValeria Cruz

Cuando se logra mantener un confort dentro de una habitación tanto en temperatura como en privacidad se cumplen las funciones básicas de los aislantes, térmica y acústica.

El aislamiento térmico es para un lugar con ambiente y temperatura agradable, 20 grados aproximadamente.

El acústico evita que el sonido pase de una habitación a otra. Esto es muy común en cines, hoteles y departamentos que comparten muro con el vecino.

"Las propiedades del aislamiento están básicamente fundamentadas por el aire o gas que queda ocluido dentro de las celdas o miscelas que se forman en los materiales aislantes", explicó Andrés de Anasagasti, gerente comercial de Vitrofibras.

El ingeniero agregó que intervienen dos factores, la transferencia de calor se da en un 70 por ciento por la losa del techo y el 30 por ciento por los muros y ventanas. Por ello se recomienda primero aislar el techo, normalmente por la parte exterior, luego las paredes de oriente y poniente.

Al Construir

Dependiendo de cada material la vida útil de los aislantes tiene mayor o menor duración. Se miden por su resistencia al paso del calor, es decir, el tiempo que tarda la energía calorífica en pasar.

El factor `R' es una medida de resistencia de un material dado y aquí dependiendo de la región se usan diferentes tipos, a mayor R mayor aislamiento.

En viviendas de la zona norte del país se utilizan valores R de 10, el equivalente a tres pulgadas de espesor. En el centro del país y hacia las costas de dos pulgadas. Para la parte exterior de las casas se recomiendan materiales con propiedades mecánicas altas.

Es importante mencionar que el aislamiento no se pone solo, es parte de un sistema que consiste de la impermeabilización que es la que la va a proteger.

Primero está la losa, luego el aislamiento, pero como tal no sirve debe protegerse de la radiación ultravioleta del sol, porque sino en un año o dos ya no sirve. Una impermeabilización bien hecha tendrá de 15 a 20 años de vida.

El ingeniero comentó que en México, normalmente se utilizan las azoteas de las casas para poner tanques de gas, la antena de la TV, a veces como tiradero para guardar triciclos, llantas, o simplemente tender la ropa, eso la convierte una zona de tráfico.

"Cuando se usa como azotea debemos ponerle una masilla de cemento o con algún ladrillo o material vitrio como las losetas; todo con las pendientes adecuadas para evitar que haya una filtración de agua que pueda dañar el aislamiento y provocar humedad en la losa" recalcó.

Los aislamientos duran el mismo tiempo que lo haga la impermeabilización o la protección externa, por ejemplo los texturizados tendrá mayor duración.

Por ello a la hora de aislar busque orientación de quienes ponen impermeabilizaciones, pues los aislantes se colocan en conjunto con los materiales que ellos manejan.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR