Ahorrar en Afores; la opción

AutorLeticia Ríos

Una de las opciones de ahorro para los trabajadores, recomendada por especialistas, son las aportaciones voluntarias en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), donde pueden obtener rendimientos significativamente más altos que los pagados por las instituciones bancarias.

El interés anualizado que ofrecen las Afores es del 18 por ciento en promedio; dependiendo de la institución en la que se esté inscrito; mientras la banca comercial maneja tasas anualizadas que van del 3.60 al 5.5 por ciento en pagares a 28 días.

La posible desventaja es que el monto invertido se podrá retirar en un plazo de seis meses, a partir de la fecha del primer depósito.

"Se puede ver como un inconveniente, pero también como ventaja, porque permite al trabajador planear sus inversiones. Si va a comprar algún bien inmueble o duradero, el ahorro que ha mantenido durante seis meses en su cuenta individual del Afore puede servirle como un enganche.

"El dinero conserva su poder adquisitivo durante todo ese tiempo, si consideramos que el rendimiento se mantiene por encima de la inflación", destacó Mauricio Reyes Spohn, subdirector de Asistencia Técnica de Seguros, Fianzas y SAR, de la Condusef.

El esquema no se requieren montos mínimos ni máximos de ahorro. Se puede iniciar con un peso o con la cantidad que el trabajador desee.

La cuenta individual está integrada, tanto por las aportaciones obligatorias obrero-patronales, las del Gobierno, y las voluntarias, que pueden destinarse al ahorro o para aumentar el fondo de su pensión al momento del retiro.

¿A dónde va el dinero?

Las Afores canalizan los recursos que los trabajadores tienen en su cuenta individual, a las "Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro" (Siefores), administradas por las primeras.

Ya en la Siefore un grupo de especialistas decide dónde invertir los recursos, puede ser instrumentos financieros emitidos por el gobierno, como Cetes, Udibonos y Bondes; o en los de emitidos por empresas privadas como papel comercial, obligaciones y pagarés.

"El objetivo es que al invertir el dinero en instrumentos financieros, se cuenta con opciones para lograr mejores rendimientos", comentó Reyes.

Destacó que las Siefores se han convertido en una buena opción de inversión, por los niveles de rentabilidad que compiten con alternativas a las que se tendría acceso con mayor capital.

El año pasado se autorizó la denominada segunda Siefore con la finalidad de ofrecer mayores opciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR