Enseñan a niños a ahorrar

Enseñar a los hijos la administración de los recursos y entrenarlos a manejar el dinero es básico en su formación como futuros administradores y consumidores potenciales, aseguran expertos en el tema.

"Una de las mejores maneras de enseñar a los hijos a utilizar el dinero, es dándole una cuota mensual", afirma Elianne González, experta en finanzas personales de Invertia Estados Unidos.

Muchos padres no acostumbran dar cuotas formales, sino que les dan a sus hijos dinero de una manera irregular y no planeada, sin embargo este método no les enseña a manejar adecuadamente el dinero, considera Jesús Rosales, consejero familiar de Enfoque a la Familia, organización internacional con sede en Costa Rica.

Algunos padres les pagan a sus hijos por hacer tareas en la casa, otros les dan una cuota regular, pero siempre a cambio de algo, buenas calificaciones o buen comportamiento y se las retienen como castigo por no cumplir con ellas.

"No sustituya con dinero el amor y tiempo que debe dedicar a sus hijos, enséñeles que el dinero no está disponible en forma ilimitada, que debe ganarse con trabajo y que gastarlo implica la necesidad de elegir entre opciones", explica Rosales.

Para que un niño aprenda el valor del dinero, hay que empezar desde el principio, a los tres años la mayoría puede identificar ciertas monedas, comprender que el dinero se utiliza para hacer compras, y que debe guardarse en un lugar seguro.

A los seis años los niños ya están listos para aprender los elementos básicos, ahorrar, gastar, ganar y pedir prestado.

A los ocho, los padres deben designarle a los hijos una cuota mensual, es el mejor momento para sentarse con ellos a planear su primer presupuesto, éste tiene que ser algo muy básico.

"Sus hijos deben tener acceso al dinero a partir del momento en que aprenden a contar y a sumar y restar, empiece con poco y avance hacia cantidades más grandes", comenta González.

La cantidad de la cuota debe ser establecida de acuerdo a lo que el niño puede lograr con ella, tome en cuenta su edad, madurez y necesidades, así como la situación financiera de la familia.

El primer presupuesto

Los expertos consideran que uno de los elementos más importantes a la hora de elaborar un presupuesto son las metas financieras y el método del ahorro, puede ser una alcancía o una cuenta de ahorros bancaria.

Rosales considera que lo primero que los padres deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR