Ahorran industriales

AutorJonathan Ruiz y Mayela Córdoba

Más de 15 millones de dólares han ahorrado los usuarios industriales de gas natural, luego del convenio firmado con Pemex al inicio del 2001 para pagar 4 dólares por millón de BTU, aseguró Marcelo Chauvet, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, AMGN, quien negó que éste sea un buen momento para abandonar la cobertura de la paraestatal a pesar de la baja registrada en el costo del energético.

El líder de los distribuidores de gas natural explicó que el beneficio proviene pricipalmente de la diferencia entre el precio acordado con Pemex y los precios que el energético presentó al inicio del año, cuando llegó a niveles de 10 dólares por unidad.

"Ahorita no pensamos salirnos porque ha aportado ventajas a nuestros clientes, les ha reportado ahorros significativos, que juntos suman alrededor de 15 millones de dólares contra precio mercado.

"Cualquier salida mientras estén los precios por abajo (de 4 dólares) es muy costosa, en la forma en que está establecido (el convenio con Petróleos Mexicanos), se deberá compensar toda esa ventaja (al momento de retirarse), ahorita salirse tiene un costo muy alto", comentó Marcelo Chauvet.

Dadas estas circunstancias, el empresario mencionó que ha recomendado a sus clientes "monitorear" el mercado en busca de oportunidades.

"(Debemos) buscar algunas posiciones de cobertura financiera que permitan que, eventualmente, cuando vuelva a haber un alza podamos salirnos del convenio sin costo", puntualizó.

Daniel López Jordá, director de planeación y mercadotecnia de Gas Natural México, coincidió con la postura del presidente de la AMGN, al señalar la estabilidad de precios que permitirá a los consumidores finales continuar con el convenio actual.

La razón, explicó, radica en que un amplio porcentaje del combustible que llega a los consumidores finales está asegurado al precio de la cobertura de Petróleos Mexicanos.

"Lo importante es que se va a mantener una cierta estabilidad en el nivel de precios, porque no todo el consumo está cubierto a 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR