Ahorran pequeños energía a lo grande

AutorLeticia Salazar

Max Valenciana, un estudiante de 10 años, no sabe que Nuevo León es la entidad con el mayor consumo de energía per cápita, pero lo que sí sabe es que ahora tiene una nueva tarea como inspector de la Comisión Federal de Electricidad,CFE.

Su misión, vigilar que tanto en su casa como en su calle, escuela y áreas donde se encuentre, se usen de manera eficiente los energéticos.

Por lo pronto, ya tiene su primer misión.

"A veces se queda la tele prendida y nadie la está viendo y yo voy a vigilar que ya no pase".

Como él, alrededor de 50 niños dieron inicio en Monterrey al programa "Inspectores de Energía", promovido por el Gobierno Federal mediante la Secretaría de Energía y que en la ciudad comenzó a fomentar la CFE el pasado jueves.

Everardo González González, gerente divisional Golfo-Norte, de la paraestatal, dijo que éste es el primer grupo que encaminan, pero buscan que más niños se integren.

Adriana Guadalupe Bermúdez, una pequeña inspectora de energía, hija de un trabajador de la CFE, fue muy enfática y aseguró que cumplirá con su responsabilidad.

"En la casa, aunque nos la dejen gratis no se gasta la luz, si no hay nadie la apagamos".

Guillermo Delgado, director de comunicación de la CFE, señaló que buscarán realizar eventos en las escuelas para promover el programa.

"Estos niños van a ser los jefes de familia más adelante y con esto pretendemos que ellos puedan formar familias donde ya no haya desperdicio de electricidad".

La inspectora de energía, Dafne Alanís Reyes, de 10 años, hizo algunas recomendaciones.

"Una de las cosas que podemos hacer en la casa es abrir las ventanas en el día para que entre la luz del sol en lugar de prender los focos".

Quienes estén interesados en formar parte del programa pueden inscribirse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR