Ahorra con tecnología

AutorAlan Valdez

El uso adecuado de nuevos sistemas puede ayudarte a disminuir costos

Voz sobre IP

Como con tantas cosas en la vida, la Voz sobre IP tiene una versión fácil, y una versión difícil pero de uso mucho más rudo.

· La muy conocida versión fácil está en servicios como skype.com, que te permite llamar gratis a otros usuarios de Skype, o llamar ilimitadamente a los teléfonos fijos de México, Guadalajara y Monterrey por una cuota mensual de aproximadamente 80 pesos.

· Y claro, si no necesitas hablar a teléfonos fijos siempre puedes recurrir a opciones gratuitas de mensajería de voz, como www.google.com/talk/ o como el Live Messenger de Microsoft.

· Para una telefonía IP mucho más profesional y adecuada para el uso en la empresa, puedes recurrir a compañías como Avaya y Nortel (avaya.com.mx y www.nortel.com), para convertir al sistema telefónico de la empresa ya sea a un sistema de IP puro o a un sistema híbrido, donde las llamadas internas de la compañías se hacen sobre la red.

· El precio de la migración a la telefonía IP es muy variable. Pero hablando de pequeñas empresas, el precio de cada teléfono habilitado para esta tecnología ronda los 200 dólares, mientras que el "gateway" (el dispositivo que conecta a tu red IP con las líneas telefónicas convencionales) puede encontrarse desde unos 350 dólares.

· Si tienes a tu disposición un par de máquinas de sobra, y trabajar con Linux no te molesta, puedes usar un programa llamado Asterisk para convertir a una computadora en un conmutador/PBX para telefonía IP, y al software Twinkle para poner a un softphone en una computadora con Linux. Ambos programas son gratuitos.

Subcontrata el correo

Es muy raro que alguien no tenga un correo electrónico gratuito a estas alturas, si no es que dos o tres: el de Yahoo, el de Hotmail, el de Gmail... Pero estas soluciones a veces no son apropiadas para las empresas: Una dirección del tipo "miEmpresa@hotmail.com" no transmite todo el profesionalismo que uno querría. Sería mucho mejor un correo del tipo miCorreo@miEmpresa.com...

· Si ya tienes tu dominio puedes recurrir a la magia de Google para asociarlo gratuitamente con tu buzón. Pídele a tu administrador de sistemas que se conecte a www.google.com/apps/intl/es, donde, si ya tienes un dominio, podrá conectarlo a los servidores de google para que ellos se encarguen de la administración, y tú simplemente disfrutes de una dirección de correo más profesional, y de unos buzones con más de siete Gigabytes por persona.

· ¿Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR