Ahorra Francia cambiando su mapa

AutorMiguel Mora

El País Internacional

PARÍS.- Francia busca cambiar de mapa para ahorrar. Pasará de tener 22 regiones metropolitanas a 14. Una verdadera reforma territorial.

El Presidente François Hollande presentó la iniciativa como una manera de modernizar y descentralizar la vetusta, cara e ineficaz Administración gala.

Pero, en realidad, el plan forma parte del compromiso adoptado por París con Bruselas y Berlín para reducir 18 mil millones de euros los gastos del Estado y en 11 mil millones el tren de vida de los organismos locales y regionales.

La reforma supone, también, retrasar en seis meses las elecciones regionales y cantonales, hasta noviembre de 2015, un detalle que, según acusa la Oposición, es clave en la precipitada iniciativa.

Y es que, todavía el lunes, Hollande y su Primer Ministro, Manuel Valls, estaban negociando con los presidentes regionales cómo iba a quedar la nueva división política del país.

"(Sus deberes serán) dar apoyo a las empresas, decidir las políticas de formación y empleo, gestionar los transportes, las carreteras, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR