Ahorcan a Santa Fe tianguis y paraderos

AutorPilar Gutiérrez

Entrar a Santa Fe o salir del complejo inmobiliario y comercial de lujo, es un suplicio: paradas de transporte público en sitios prohibidos y el comercio informal obligan a circular a vuelta de rueda.

De entrada, el kilómetro 13 de la carretera México Toluca, casi en su entronque con Reforma y Constituyentes, se ha convertido, en ambos sentidos, en paradero de autobuses, microbuses y taxis, así como sitio propicio para puestos ambulantes.

Quien busca ingresar al principal centro financiero del Distrito Federal, proveniente del centro de la Ciudad, se encontrará primero con una reducción de cuatro a sólo tres o incluso dos carriles, debido a que el transporte público y autobuses interurbanos que salen de la terminal de Observatorio con rumbo a diferentes municipios en dirección a Toluca, realizan paradas para ascenso y descenso de pasaje hasta en doble fila.

En distintos ejercicios de observación y recorridos se constató que incluso dichas unidades permanecen estacionadas por tiempos indeterminados, lo cual origina la invasión total de uno de los carriles.

Esto representa también un riesgo, ya que los automovilistas deben de frenar de súbito, al toparse con los vehículos aparcados o los que intentan reincorporarse al tránsito.

Ahí hay tres puestos donde se venden alimentos, periódicos y revistas. Al ocupar la banqueta, obligan a los peatones a caminar por la calle.

La salida no es diferente.

Dejar Santa Fe con dirección a Constituyentes o Reforma, es tomar un camino en que cerca de 1 kilómetro está invadido por microbuses, autobuses, una parada de taxis y cinco puestos ambulantes.

De ese lado, hay una base permanente de microbuses -de la Ruta 2-, donde los operadores lavan sus unidades y dejan escobas y cubetas sobre la banqueta.

Esto representa una reducción de carril -o dos, cuando hacen paradas en doble fila-, que según testimonio de vecinos y personas que circulan por ahí, en horas pico complica el flujo vehicular a tal grado que recorrer menos de 1 kilómetro toma hasta 30 minutos.

Delante de la "estación" de microbuses hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR