Ahorca a sirios guerra en Líbano

AutorLuis Méndez

Enviado

DAMASCO.- La política es el tema preferido de los sirios, y lo demuestran a cada rato.

Con el país en pie de guerra y una parte de su territorio invadido por Israel, a los sirios les cuesta hablar de otra cosa que no sea el eterno conflicto con sus vecinos judíos y las constantes amenazas de Estados Unidos.

Pero a este repertorio, ya clásico en el café Al-Nawfara, se ha sumado recientemente un nuevo tema de conversación.

La guerra de Líbano, que obligó a miles de libaneses a buscar protección en la cercana Siria, ha agravado todavía más el desempleo en esta nación árabe.

Y también ha hecho que durante estos días de otoño las pláticas (y las quejas) vayan dedicadas sobre todo a la mano de obra recién llegada al país.

"Claro que me preocupa la situación de nuestros hermanos libaneses. Soy una persona solidaria, pero aquí escasea el trabajo y cuantos más seamos mucho más difícil será encontrar un empleo que nos permita vivir con dignidad", confiesa Salim mientras fuma su Narguile (pipa de agua) y degusta un café turco junto a sus amigos en una de las esquinas del Al-Nawfara.

Cada tarde, a la caída del sol, comparte con sus paisanos su preocupación por el arribo masivo al país de refugiados libaneses que están compitiendo laboralmente con los sirios.

Salim, uno de los clientes asiduos de Al-Nawfara, se aparta momentáneamente de la política (a la que regresará casi de inmediato) y pone sobre la mesa otro de los problemas que por estas fechas suele alimentar las tertulias en Damasco.

"A mí me cuesta cada vez más llegar a fin de mes con mi salario, aunque nos dicen una y otra vez que los precios son los mismos, que no aumentan. Pero una de dos, o el dinero encoge en el bolsillo sin que yo me dé cuenta o nos están engañando", se lamenta Salim mientras apura el café y el resto del grupo asiente con la cabeza.

Todos ellos son conscientes de la carestía de la vida en un país en el que el salario medio apenas alcanza los 150 dólares mensuales.

Pero miden cada palabra de sus lamentos como si estuvieran filosofando, mientras siguen aireando sus asuntos cotidianos.

Las mujeres sirias, consideradas las más bellas de la región, también generan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR