Ahorca a Junta poca conciliación

AutorLeticia Rivera

Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el País tienen alrededor de un millón de juicios laborales por resolver, de los cuales 104 mil están en la de Jalisco, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.

Los 104 mil expedientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Jalisco representan el 10.4 por ciento del total de demandas laborales locales que hay en el País.

Y es que aunque las juntas debieran favorecer la conciliación, esto no ocurre, pues los intereses económicos de los abogados son los que suelen, en muchas ocasiones, llevar los casos por la vía de la demanda, compartió Álvaro Mendoza, abogado laboralista.

"Hace falta que se promueva la conciliación, porque lo primero que hay que entender es que esto es una conciliación. La capacitación ha sido importante en los últimos años. Desgraciadamente la voluntad del abogado del trabajador es mínima hoy, esto porque ya el abogado lo ve como un negocio y no tanto cuida de forma específica los intereses del trabajador", dijo.

La poca capacitación de los funcionarios de la Junta para promover la conciliación es otro de los factores, que de acuerdo con litigantes, provoca que ingresen más demandas.

Una conciliación real debe tomar en cuenta factores como la antigüedad y las particularidades del conflicto entre el patrón y el ex trabajador y no limitarse a "mediar" otorgando las partes proporcionales de aguinaldo y prima vacacional y bajando a la mitad la indemnización por despido injustificado, que es de tres meses de salario, compartió Adán Romero, litigante laboral.

"La conciliación ha caído desde hace muchos años en algo prácticamente inoperante, porque al llegar las partes a la audiencia, la conciliación que pretenden hacer en las juntas es únicamente partes proporcionales y un mes y medio de sueldo. En la conciliación se debe revisar el expediente. Desafortunadamente no tienen tiempo", concluyó el abogado.

Mucho ojo

Aquí algunos consejos de los expertos para que un trabajador lleve de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR