Ahora toca buen tono

AutorAmallely Morales

Se espera que en unos meses estén terminadas las obras.

El incendio en las instalaciones del Metro, hace un año, apuró el proyecto de modernización de la subestación Buen Tono y evidenció la necesidad de actualizar un sistema que tiene más de medio siglo en operaciones.

El 9 de enero de 2021, a las 5:25 horas, ardió el cerebro de la mitad de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Puesto Central de Control (PCC) debido a una falla en un transformador. Durante el desalojo de 32 personas, una policía falleció.

Para entonces, el PCC ya sumaba 270 mil fallas en los últimos 8 años y el siniestro puso de manifiesto los problemas constantes que enfrentaba la subestación Buen Tono: errores en el sistema de pilotaje automático.

Tras el incendio, el servicio tardó unos 28 día en reanudarse afectando a un millón de usuarios que, en promedio, se movían diariamente en el Metro para ese entonces.

En 2020 se habían invertido 250 millones de pesos para modernizar esas instalaciones, con una segunda etapa prevista para ese año -antes de que ocurriera el siniestro-, que apuró lo que ya era una necesidad: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR