Ahora titular de SCT omite condo texano

WASHINGTON.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, posee desde el 2016 un condominio de unos 6.6 millones de pesos en la ciudad de Houston que no aparece en su declaración patrimonial a pesar de los llamados a favor de la transparencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Éste es el segundo caso en que una propiedad de un miembro del Gabinete de López Obrador no aparece en su declaración patrimonial, luego de que el pasado miércoles Grupo REFORMA reveló que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene un penthouse de aproximadamente 11.1 millones de pesos en Houston que no está en su declaración.

Una investigación de Grupo REFORMA en registros oficiales de Texas revela que Jiménez Espriú ejerce la posesión del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de "Houston Relais Real Estate", compañía que él mismo formó el 9 de enero del 2016, y que controla como único director.

En la zona urbana cercana a The Galleria -el centro comercial más grande de Texas-, la propiedad de Jiménez Espriú está a sólo media cuadra de la torre donde Sánchez Cordero tiene su penthouse.

Valuado en 346 mil dólares, unos 6.6 millones de pesos, el departamento fue adquirido por "Houston Relais Real Estate" el 29 de febrero del 2016 a través de una operación de transferencia por parte de quien era su antigua propietaria, la señora Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del hoy funcionario federal.

"La transferencia es entre Elisa Margarita Gutiérrez de Jiménez y 'Houston Relais Real Estate Inc' y debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165 mil dólares... más renovaciones por 50 mil dólares", dice la escritura pública del departamento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR