Ahora sí viene Baricco

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- Faltan poco menos de tres meses para que arranque la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y poco a poco se van develando los nombres de los autores que este año asistirán al encuentro. Ayer se sumó a la lista Alessandro Baricco.

El italiano, autor de obras que se consideran clásicos contemporáneos, como Seda y Novecento, que han sido adaptados a la pantalla grande, participará en el Tercer Festival de las Letras Europeas, que se llevará a cabo dentro de las actividades de la FIL.

Junto a él, tomarán parte del festival 10 autores más: el portugués Gonçalo M. Tavares, el irlandés Colm Tóibín, la sueca Camila Läckberg, el austriaco Robert Menasse, la croata Dasa Drndic, la francesa Carola Martínez, el británico Adam Thirlwell, el polaco Pawell Huelle, el esloveno Ales Steger y el español Javier Calvo.

Baricco fue una de las grandes ausencias en la FIL 2010 cuando su país fue invitado de honor, debido a que su postura contra Silvio Berlusconi lo relegó de la delegación invitada.

"El festival es un ejemplo de la diversidad cultural dentro de la literatura de Europa", comunicó ayer Stephan Vavrik, encargado de negocios de la Unión Europea en México.

La selección arroja nombres de autores ya conocidos en el mundo de habla hispana, como el italiano Baricco y el portugués Tavares, aunque también desconocidos.

"Se trata de darlos a conocer", dijo Vavrik.

El anuncio de la participación dentro del festival, al que también asistió la directora de la feria, Marisol Schulz, fue dado a conocer en la sede de la representación diplomática en el DF.

Con el Festival de las Letras Europeas se busca que la FIL sea puerta a las literaturas más diversas del Viejo Continente, añadió Schulz.

"La literatura es una forma de viajar a sitios que tal vez nunca pisaremos", expresó.

Con más de 700 mil visitantes cada año, más de 50 países representados y más de 500 escritores, la FIL es uno de lo encuentros literarios más importantes del mundo, recordó.

Destacó la importancia de celebrar el Festival de las Letras Europeas en ese contexto.

"Para nosotros el festival es una magnífica oportunidad para manifestar los lazos de amistad con los países de la Unión Europea y de profundizar y consolidar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR