Ahora rebasan el tope salarial

AutorJosé García

Además de haber recibido bonos sindicales y altos ingresos navideños, en materia de sueldos, el Gobernador, sus Secretarios y los Diputados locales se brincaron los topes establecidos para sus percepciones netas en el 2004 y, con ello, violaron lo dispuesto en la Ley de Egresos del Estado de ese año.

El incumplimiento a esta Ley se dio al concretarse aumentos en sus percepciones en abril, en el caso del Gobierno estatal, y en junio, en el del Congreso local, sin haber hecho las modificaciones pertinentes en los topes máximos establecidos en ésta.

Así, en la página de internet del Gobierno, con la dirección www.nl.gob.mx, se publica la Ley de Egresos del 2004, con un máximo salarial neto de 85 mil 037 pesos mensuales para el Gobernador y los Secretarios.

Sin embargo, en la página de la nómina aparece el Mandatario con 98 mil 892 pesos netos al mes y sus Secretarios con sueldos entre 89 mil y 101 mil 280 pesos.

Fue a partir del 15 de abril que el Gobernador Natividad González Parás comenzó a percibir casi 14 mil pesos más que lo establecido en el ordenamiento y los Secretarios recibieron hasta 16 mil 243 pesos más de lo que aparece aprobado.

Estas alzas se dieron con base en la recomendación hecha por un Consejo Ciudadano que analizó y definió los sueldos para los altos niveles del Gobierno.

En abril, el sueldo bruto mensual del Mandatario creció de 124 mil 316 pesos a 147 mil 204, pero con los descuentos del Impuesto Sobre Producto al Trabajo y del Isssteleón su percepción neta quedó en 98 mil 892 pesos.

Desde esa fecha, los Secretarios recibieron entre 132 mil y 145 mil pesos brutos mensuales, lo que derivó un salario neto de entre 89 mil 288 y 101 mil 280 pesos.

Pero nunca se hicieron las modificaciones a la Ley para actualizar los topes máximos y que los nuevos sueldos quedaran dentro de los parámetros.

Con esa alza, al menos 10 funcionarios estatales empezaron a tener percepciones netas superiores a los topes máximos marcados en la Ley de Egresos.

En esa situación están Ildefonso Guajardo, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; Napoleón Cantú, Secretario General de Gobierno; Rubén Martínez Dondé, Tesorero estatal; y Luis Carlos Treviño, Procurador de Justicia.

También los Secretarios Gilberto Montiel, de Salud; Abel Guerra, de Obras Públicas; Domingo Ramírez-Garrido, de Seguridad Pública; Eloy Cantú, de Desarrollo Económico; Yolanda Blanco, de Educación; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR