Ahora HU realiza trasplante de cartílago

AutorSilvia Ruano

Las articulaciones de tobillos y rodillas que todos los días se degeneran como consecuencia inevitable de lesiones graves ocurridas en partidos de futbol, carreras y otras actividades deportivas o artísticas que llevan al cuerpo humano hasta el límite ya tienen en Monterrey una opción terapéutica para recuperarse.

Se trata del bioimplante de células cartilaginosas que pueden corregir este tipo de lesiones sin recurrir a costosas prótesis que el Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la UANL consiguieron realizar aquí por vez primera en todo el País.

Directivos de la institución anunciaron ayer la realización del primer procedimiento de ingeniería tisular, que beneficiará principalmente a personas en constante riesgo de lesionarse las articulaciones.

"Esto es entrar de lleno a la competencia mundial de esta tecnología", señaló Óscar F. Mendoza Lemus, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital y del Banco de Hueso y Tejidos.

La técnica para procurar células de cartílago y cultivarlas hasta conseguir el tejido que luego se implanta se desarrolló en los 80 en Suecia y hoy se utiliza casi en todo el mundo, explicó Eduardo Álvarez Lozano, profesor del Servicio de Ortopedia y Traumatología.

Pero por su alta complejidad, la infraestructura y la técnica de cultivo que requiere, en México no se había podido implementar.

El Hospital consiguió hacerlo tras desarrollar tecnología y medios de cultivo propios, con el apoyo de universidades de España y República Checa.

"No existe otro sitio en el país que haga esto", aseguró el director del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la UANL, Donato Saldívar.

Paso a paso

Álvarez Lozano, promotor de la técnica y recién doctorado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR