Ahora pega sarampión a somalíes

AutorAlberto Sierra

En los últimos meses, decenas de miles de personas, la mitad de ellas niños, han muerto en Somalia como consecuencia de la mayor hambruna en 20 años.

A esta terrible situación, se suma ahora una peligrosa epidemia de sarampión que, de acuerdo con la doctora española Mónica Rull, encargada de misiones de Médicos Sin Fronteras en Haití, Kenia y Somalia, es actualmente la principal causa de mortalidad junto a la desnutrición.

"Si el niño ya está malnutrido y contrae el sarampión, lo que hace es sumirse en una malnutrición severa ", explicó la doctora a REFORMA en entrevista telefónica.

"El sarampión produce complicaciones como la conjuntivitis, que cuando el niño está malnutrido puede derivar incluso en la pérdida de visión, e infecciones respiratorias, que hacen que la mortalidad en niños menores de dos años en estas condiciones sea muy alta", agregó.

La doctora afirma que otro grave problema es la situación del sistema de salud en el país.

"Después de más de 20 años de guerra civil y de destrucción de las infraestructuras, no hay un sistema de salud. Hay dos hospitales en Mogadiscio para una población que se puede acercar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR