'Si ahora soy Ofelio, soy el más bonito que existe'

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Cuando a Ophelia Pastrana un barista de Starbucks le cambió el nombre escrito en su café por el de "Ofelio", las redes sociales explotaron y provocaron una gran discusión acerca de la identidad de género.

?¿Su nombre?

?Ophelia.

?Gracias, señor.

?Señora.

?Sí, señor.

?Señora. Soy mujer trans. Usa pronombres femeninos, por favor.

Para la influencer y standupera "no sólo fue el cambio de nombre en una taza: fue un cambio de género" que puso a reflexionar sobre las etiquetas y los insultos contra la comunidad trans.

Ophelia refiere, en entrevista con EL UNIVERSAL, que su faceta de comediante le permitió burlarse del polémico hecho, e incluso señala que no tomó la acción como ofensa por parte del empleado de la cafetería. Hasta cambió su nombre en su cuenta de Twitter por el de "Ofelio".

"Si soy Ofelio, seré Ofelio de ahora en adelante, y soy el Ofelio más bonito que existe".

"Yo no tengo por qué mostrar mis documentos para pedir un café y no pago para que me discriminen". Ophelia reprueba que la "solución" haya sido despedir al barista, ya que ella aboga por educar a los empleados, además de que la cafetería no se pronunció al respecto.

"Reducir todo esto a escribir un nombre mal en una taza es ignorar una bonita historia acerca de cómo mucha gente se reunió para defender a las personas trans y de cómo salieron personas a hablar de cosas que ni saben".

Al ser la segunda mujer trans con más seguidores en Twitter a nivel mundial ?casi 395 mil?, Ophelia no niega que su posición la ayudó a visibilizar el mensaje que soltó en tono de broma, pero asimismo para dar a conocer a sus seguidores y "haters" que estas acciones suceden y para desahogarse.

"Igual y debería de estar más ofendida por esto, pero estas cosas ya las tomo a chiste, porque es lo mejor que se puede hacer: reírte de ti y saber que las cosas mejoran si tú las puedes hablar. La risa y la comedia son un modo de racionar cosas rudas".

Aunado a las ofensas y mensajes de apoyo recibidos a través de redes sociales, la también física y economista reflexiona sobre la discriminación: "Hay que desmontar este maltrato sistémico, [porque] hay una educación sistémica de discriminar a la gente (...) La educación de la diversidad no está. Hay gente que no está para estos chistes. Hay gente que la última palabra que escuchó antes de morir fue 'puto', gente que lo último que tiene en su corazón es cómo la maltrataron en el colegio, en el trabajo. Yo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR