Ahora sí la meten

AutorLuis Homero Echeverría

REFORMA / Enviado

CALI.- ¡Es una Máquina de acero!

Cruz Azul logró lo inesperado una vez más dentro de la Copa Libertadores de América y enmudeció a las 50 mil almas en el Pascual Guerrero al imponerse en tanda de penales al Deportivo Cali por 3-2, después de un 0-0 en el global, con una dosis de dinamismo y frialdad sobre el campo.

Los Cementeros aprendieron la lección y recordaron cómo debe jugarse este tipo de campeonatos, quizá sacrificando el brillo pero colocando la paciencia, la seguridad y el funcionamiento que desesperó al rival.

El equipo mexicano no llegó a encerrarse como lo hiciera el Cali en la capital azteca y en contraparte exhibió un impecable orden defensivo, comportándose a la altura y batallando sólo con la velocidad de los delanteros colombianos. Al ataque Palencia y Zepeda dejaron ir sendas oportunidades de gol que amenazaron con agrandarse al transcurrir el tiempo.

La instancia de los penales se veía venir desde los primeros minutos del partido, cuando el local dominó, insistió, pero no pudo encontrar la efectividad. Tal medida provocó que el Deportivo Cali refrescara su ataque con otros hombres que para su mala fortuna se mantuvieron en la misma línea errática.

Cruz Azul poco a poco se fue partiendo y con tanta insistencia del rival prefirió resistir, manejar el partido en lo psicológico, causando la desesperación de los colombianos tanto en la cancha como en la tribuna.

Los instantes finales resultaron de angustia para ambos lados, en los cuales la Máquina buscó esconder el esférico y darle una lección a los elementos del Cali.

Entonces vino el drama mayúsculo, al que nadie quería llegar. Un drama que parecía desafortunado para Cruz Azul después de la primera falla a cargo de Andrés Chitiva.

El festejo momentáneo desapareció de inmediato cuando la contratación millonaria del Cali de este año, Jairo Patiño, le entregó el esférico al guardameta Oscar Pérez. La noche se venía para abajo en Cali, aplastando las ilusiones colombianas.

Estaba escrito que solamente los colombianos fallarían, ya que también erraron el cuarto y el quinto de la tanda, mientras que Juan Carlos Cacho y José Alberto Hernández se encargaron de dar la voltereta, la que le dio a la Máquina su regreso a los Cuartos de Final.

Cruz Azul volvió entrar en sintonía ganadora, en un partido donde mostró su oficio, aquel que lo llevara a grandes alturas hace dos años y con el cual se coloca ya entre los mejores ocho del continente.

La algarabía del Pascual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR