'Tengo fe que ahora sí llegue'

AutorÉrika Hernández

Enviada

NACAJUCA.- Aunque desgastada por el tiempo, la playera amarilla de Rugino Torres aún conserva en tinta negra la imagen de Andrés Manuel López Obrador y el eslogan que lo identificó en la elección de 2006: "Por el bien de México, primero los pobres".

El perredista de 60 años guarda la prenda como una de sus joyas más preciadas, por ello sólo la usa en ocasiones especiales, dice, como ayer que el tabasqueño regresó, después de 5 años, al municipio donde inició su carrera como funcionario público.

En esta localidad de indígenas chontales, con apenas 11 mil 200 habitantes, ubicada a 24 kilómetros de Villahermosa, López Obrador tuvo su primer empleo en la administración pública, como delegado del Instituto Nacional Indigenista en 1977, cuando tenía 24 años.

Desde entonces, afirma Rugino, siempre ha seguido al tabasqueño, como una forma de agradecerle que en 1980 lo incluyó en la lista de indígenas que lograron que el Gobierno les diera una casa y un trabajo.

Así, encabezados por el hoy perredista, en 1988 fue parte de los tabasqueños que abandonaron al PRI; se manifestó por las irregularidades en las elecciones municipales de 1991 y estatales de 1994, cuando tomaron los pozos petroleros de la entidad, y estuvo en los campamentos de Paseo de la Reforma tras la elección presidencial de 2006.

"Este hombre es de palabra. Lo conocemos, por eso Tengo fe de que ahora sí llegue a la Presidencia. Aquí lo vemos más fuerte que hace seis años, y pues de algo tendrán que servir estos cinco años en campaña, ¿no?", señaló Rugino.

Al pie del Templo de San Antonio de Padua, Pablo Hernández, perredista desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR