Y ahora falla la Armada; reincorporan a agentes

MURAL / Staff

COLIMA.- El Estado de Colima vivió su "michoacanazo".

El operativo que implementó la Armada de México contra agentes, presuntamente involucrados en el narco, no resultó y 42 de los 47 judiciales capturados ya están libres y serán reincorporados a sus puestos de trabajo.

Los empleados de la Procuraduría de Justicia del Estado, además, pretenden denunciar a la dependencia federal por tortura, robo y privación ilegal de la libertad.

El pasado 8 de febrero la Armada comenzó un operativo en la dependencia estatal y detuvo a dos judiciales, después, el día 15 del mismo mes capturó a 45; a todos se les acusaba de presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Después fueron remitidos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) donde los arraigaron; pero el día 18 de febrero, 13 de ellos fueron liberados por falta de pruebas. Lo mismo ocurrió el 18 de marzo con otros siete judiciales.

De los 27 agentes que permanecían en arraigo ya fueron liberados 22 y sólo cinco continúan en la Ciudad de México.

Este martes a las 12:00 horas el Gobernador de Colima, el priista Mario Anguiano Moreno, la Procuradora del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Roberto Chapula de la Mora, se reunieron en la Casa de Gobierno con los 42 judiciales que fueron liberados.

Aunque el encuentro fue a puerta cerrada, el Ombudsman de la entidad informó que se acordó que en 15 días serán reinstalados todos los agentes a sus respectivas áreas.

"El caso de la detención de todos los elementos de la Procuraduría será evaluado por la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado y se les asesorará para que presenten una denuncia contra los elementos de la Marina por tortura, robo y privación ilegal de la libertad", aseguró Chapula de la Mora.

El servidor explicó que la Secretaría de Salud les hará una evaluación médica para determinar las condiciones de salud en las que se encuentran y determinar si existen rastros de supuesta tortura.

Mencionó que los cinco judiciales que aún permanecen arraigados por la SIEDO son Omar Alexander Rentería Madureño, José Ramón Aguilar, Armando Montelón Cárdenas, Francisco Peña Delgado y Sergio Magaña Cárdenas.

Asimismo, los judiciales liberados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR