Y ahora exhiben raro tiburón en BC

AutorMiguel Cervantes

ENSENADA, Baja California.- Un rarísimo tiburón conocido como "Boca Ancha", capturado accidentalmente el 16 de noviembre en redes de pescadores cerca de Bahía Tortugas, en Baja California Sur, fue dado a conocer ayer en esta ciudad.

El tiburón quedó atrapado en las redes con otra captura y asombró a la tripulación, por lo que decidieron avisar a Leonardo Castillo Geniz, especialista en tiburones del Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada, Baja California.

Diana Venegas, del departamento de comunicación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, dijo que el tiburón, del género Lamna, de especie Megachasma pelágicos, fue recogido por un barco pesquero dirigido por el capitán Edén Ruvizel el 16 de noviembre, y el ejemplar fue mantenido en refrigeración.

Hasta el 25 de noviembre, el tiburón le fue entregado a Castillo Geniz, quien fue el primero en identificarlo como el raro "Boca Ancha" o "Megachasma".

"Este ejemplar es rarísimo, pues sólo vive en las profundidades del océano, muy pocas veces ha sido visto. Nunca en México", dijo Venegas.

En Baja California, el tiburón común que se encuentra en las costas occidentales de la península son "Lamniformes", a los cuales pertenece la especie de "Boca Ancha", que en idioma inglés lo nombran "Mega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR