Ahora el Ejército compra enseres

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La lista de tareas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) sigue creciendo, pues tuvo que comprar de urgencia los enseres domésticos que el Gobierno federal repartirá a miles de afectados por las inundaciones de noviembre pasado en Tabasco, así como despensas para los días iniciales de la contingencia.

La dependencia adjudicó directamente 10 contratos por 355 millones de pesos para armar 70 mil despensas y al menos 70 mil paquetes de electrodomésticos y otros enseres, asumiendo funciones que tradicionalmente correspondían al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), uno de los 109 fideicomisos cuya extinción ordenó el actual Gobierno.

Entre el 10 y 12 de diciembre, empresas como Vasconia, Whirlpool, Mabe y Taurus España obtuvieron nueve contratos por 282 millones de pesos para integrar miles de paquetes con bienes como refrigeradores, estufas de pie, juegos de sartenes y colchones matrimoniales, según escuetas publicaciones de la Sedena en Compranet.

Las compras se adjudicaron de urgencia, pero el reparto de los paquetes tomará nueve meses. La propia Sedena anunció el 24 de diciembre que terminará hasta septiembre de 2021 con base en un censo que registra más de 150 mil viviendas afectadas. Además, por la veda electoral no habrá reparto en abril y mayo.

El Ejército también recurrió a proveedores menos conocidos, pero con los que ya tenía relación, como Avacor, que en abril pasado le vendió 20.7 millones de pesos en equipos de campaña para la Guardia Nacional, así como la empresa Administración y Logística Línea 7, a la que desde hace años compra juguetes para Día de Reyes y otras festividades.

Baladndrano Ink, una proveedora de artículos de papelería, la juguetera Ata Toys y Comercializadora Alainn, de la que casi no hay referencias públicas, también obtuvieron contratos por montos de entre 25 y 30 millones de pesos, sin que estén publicados los detalles de los bienes que surtieron.

De estos nueve contratos, el más cuantioso, por 60.1 millones de pesos, fue para Mabe.

El 19 de noviembre, WalMart ganó un contrato de 73 millones de pesos para surtir insumos a través de 70 mil despensas, calculadas para cinco personas durante 15 días.

WalMart tuvo que entregar 56 mil despensas en instalaciones de la 30 Zona Militar en Villahermosa, y el resto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR