Y ahora culpan...

AutorAntonio Baranda, Claudia Guerrero y Diana Gante

A empresas

Antonio Baranda, Claudia Guerrero y Diana Gante

Una vez más, la Administración federal lanzó ayer un ataque contra las empresas.

Según el director de la CFE, Manuel Bartlett, las empresas "elegantes y finas" no pagan red eléctrica y roban casi 76 mil clientes a la Comisión, lo que fue desmentido por especialistas.

En la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de CFE afirmó que el denominado régimen de autoabasto, que calificó de fraude a la ley, permite a grandes empresas ser socias de transnacionales de energía para beneficiarse de "subsidios", generando desigualdad, competencia desleal y trato inequitativo.

"Son 223 centrales eléctricas de autoabasto con 75 mil 656 socios clientes, socios de pago", dijo Bartlett.

"(Son) socios arrebatados a la CFE, (que) eran clientes de la CFE", agregó. "No pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas".

López Obrador, a su vez, aseguró que pondrá orden en la energía.

"Ya no queremos que sigan robando, para decirlo de manera clara", sostuvo.

Sin embargo, Casiopea Ramírez, analista de Fresh Energy Consulting, explicó que las empresas consumidoras de energía en realidad están ejerciendo su derecho a elegir a su proveedor en el marco de la ley, lo que no es en daño de CFE.

"No está generando un perjuicio", señaló, "más bien están aprovechando los beneficios de esa competencia.

"Si tienes otras opciones como consumidor", afirmó Ramírez, "las vas a explorar y decidir qué te conviene.

"Lo que quieren (la CFE y el Gobierno federal) es mantener el monopolio, evitar que haya otras opciones que al usuario le permitan beneficiarse con menores costos y trasladar la ineficiencia a los consumidores", dijo.

Paul Sánchez, especialista del sector energético, aclaró que las empresas no se roban clientes, sino que desde la reforma energética del 2013 los consumidores se volvieron activos para tomar decisiones que más les convienen.

"En todo caso, la empresa que recibe subsidio es CFE. Lo recibe cada año y este año fueron 70 mil millones de pesos", expresó.

...Y al INE

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Tres días después de firmar un pacto con los Gobernadores para comprometerse a no intervenir en el proceso electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer caso omiso de lo firmado y se lanzó contra el INE y en defensa de su partido, Morena.

AMLO acusó al INE de "jugar sucio" y atentar contra la democracia luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR