Ahora choca aerotrén; van 10 fallas en 2009

AutorLeslie Gómez

El aerotrén del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un sistema austriaco que costó 1.6 millones de dólares, sigue acumulando fallas.

Ayer tuvo su primer choque, pero desde que entró en operación, el 15 de noviembre de 2007, el servicio ha sido suspendido 41 ocasiones, 29 por anomalías en el sistema y 12 por causas externas.

Según la Subdirección de Operaciones, la de ayer fue la décima falla en lo que va de 2009, lo que ha afectado a alrededor de 12 mil pasajeros.

Error humano

El aerotrén, que transporta 4 mil 700 personas diarias en un recorrido de 4.40 minutos entre las terminales 1 y 2 del AICM, colisionó la madrugada de ayer con un carro de mantenimiento.

Según los primeros reportes de las autoridades aeroportuarias, el accidente se debió a un error en el centro de control, pues el operador no debió echar a andar el aerotrén, que estaba sujeto a un cable.

Tras el impacto, a 28 kilómetros por hora, el carro de mantenimiento fue arrastrado 10 metros por la vía.

En el percance resultaron con golpes leves tres empleados de la empresa austriaca Doppelmayr Cable Car, encargada de la fabricación, instalación y operación de la unidad.

De acuerdo con declaraciones de los lesionados -Humberto Martínez, Francisco Casillas y Juan Carlos Barrientos-, el percance ocurrió a las 01:30 horas, cuando se revisaban las condiciones de vibración de la vía de tres kilómetros.

Molestias

El choque del aerotrén provocó la molestia de los usuarios del AICM, debido a la suspensión del servicio.

Los pasajeros se quejaron por tener que pagar desde 10 hasta 30 pesos para trasladarse a la Terminal 2.

A pesar de que las autoridades aeroportuarias dispusieron dos autobuses que ofrecieron transporte gratuito, no fue suficiente para atender la demanda.

"Vamos a tomar un taxi, pero como es zona federal tenemos que tomar uno autorizado; son 30 o 40 pesos si queremos ir a la Terminal 2, creo que ellos debieron planear bien esto, porque no es posible que falle tanto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR