Ahora, con cautela

AutorCésar Sánchez

El alto precio que pagaron las empresas por el mal manejo de los instrumentos financieros derivados no es motivo para que dejen de utilizarlos, ya que son indispensables -como cualquier otro seguro que contratan las compañías-, sin embargo, ahora quienes los contraten serán más cautelosos al hacerlo, según consideran expertos.

Y es que las empresas mexicanas que utilizaron instrumentos financieros derivados registraron pérdidas por unos 8 mil millones de dólares desde el inicio del 2008 y hasta marzo pasado.

Según estimaciones de analistas, 500 millones fueron por derivados relaciones con el tema de energía, como, por ejemplo, las coberturas de gas natural.

Jorge Martínez, socio director de Risk Counseling, refiere que tras las elevadas pérdidas que sufrieron las empresas por tener contratos de instrumentos derivados, ahora serán más conservadoras al tomar coberturas cuanto éstas estén demasiado caras.

"Cuando la curva de energía este muy lejos de lo normal, quizás lo piensen mejor antes de montarse en ella al precio que sea", explica.

"Creo que (las compañías) han aprendido a compartir con la alta dirección las decisiones que se toman en tesorería y hasta filtrarlas en el consejo antes de tomarlas".

Martínez considera que con el menor precio del gas natural, algunas empresas están más animadas a tomar coberturas, las cuales, de todas formas, son indispensables.

"Ya sea que le tengan fe al mercado o no, ya sea que lo entiendan o no".

Para el directivo, las coberturas seguirán siendo instrumentos indispensables, como todos los demás seguros que las compañías toman, pero deben hacerse asesorar por un externo, si no tienen un departamento propio de gestión de riesgos.

Las pérdidas por instrumentos derivados, agrega, obedecen a la falta de análisis de parte de las empresas, así como de un comité de evaluación.

La mayoría de estas pérdidas está relacionada con instrumentos relacionados con el tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR