Ahora balas y bloqueos ahogan a Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO.- Después de que un golpe de la naturaleza la mantuvo casi incomunicada durante más de una semana con el impacto de "Alex", esta frontera volvió a sufrir ayer, pero ahora por un golpe del narco.

Tres enfrentamientos entre sicarios y militares, que dejaron al menos 12 muertos y 21 civiles heridos -entre ellos, tres niños-, así como una ola de robos de vehículos a pleno mediodía para armar tres bloqueos viales, mantuvieron ayer asolada a esta ciudad.

Luego de que las carreteras y los puentes de esta ciudad estuvieron afectados por los ríos Bravo y Salado, ayer las balas y los bloqueos atraparon a miles de automovilistas, muchos de ellos regiomontanos, que usaron esta frontera para viajar hacia o procedentes de Estados Unidos.

Para los bloqueos viales, que son similares a los que el crimen organizado ha orquestado en Monterrey y que ya habían sido utilizados en esta frontera en 2005, los delincuentes usaron tráileres, pipas y camiones recolectores de basura, de volteo y repartidores, así como autos.

También se reportó que fueron usados 10 camiones de pasajeros, por lo que el servicio de transporte colectivo fue suspendido para proteger a los usuarios.

Esto provocó que la población local, ante la falta de información oficial, utilizara las redes sociales para alertarse y recomendar no salir a las calles, donde las obstrucciones permanecieron hasta alrededor de las 21:00 horas, ya que ninguna autoridad se acercaba a retirar los vehículos.

Algunos centros comerciales y restaurantes ubicados cerca de los lugares donde ocurrieron los enfrentamientos cerraron sus puertas.

Incluso, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta y en su página de internet recomendó a los ciudadanos estadounidenses en esta frontera permanecer dentro de edificios hasta que la situación de seguridad mejorara.

No obstante, las balas alcanzaron a civiles.

A través de un comunicado emitido anoche, la Secretaría de Gobernación informó que, de los 12 muertos, dos eran civiles, uno era del Ejército y nueve eran delincuentes.

Entre los 21 civiles heridos, añadió, había siete graves y tres de ellos eran menores de edad.

Los restantes 14 estaban delicados, pero estables, dice el texto.

Personal del IMSS, donde eran atendidos los heridos graves, señalaron que entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR