Ahora apuran Ley Electoral... que retrasaron

AutorMiriam García

Aunque la Comisión Estatal Electoral presentó desde octubre pasado una reforma a la Ley Electoral y pidió analizarla a la brevedad y no "al cuarto para las 12", los Diputados locales dejaron pasar el tiempo.

Ahora, ante los conflictos con el Gobernador Jaime Rodríguez, la aplicación de esta ley recién aprobada estaría en riesgo, ya que, de acuerdo con expertos, requiere que sea publicada antes del próximo sábado para que aplique para las elecciones del 2018.

Al presentar el año pasado la reforma -a la que se fueron agregando otras- el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, urgió a analizarla con tiempo e, incluso, antes de finalizar el año.

Sin embargo, los líderes en el Congreso local de las fracciones del PAN, Arturo Salinas, y del PRI, Marco González, dijeron entonces que la reforma electoral podía esperar, ya que la urgencia eran el Paquete Fiscal y los presupuestos municipales.

Luego, al arrancar en febrero el periodo ordinario, se enfocaron en el Sistema Estatal Anticorrupción y en las cuentas públicas.

El 23 de marzo, Garza volvió a urgir a los Diputados a analizar ya la reforma debido a que la Ley tenía vacíos jurídicos en cuanto a la reelección que debían subsanarse a tiempo, y repitió el llamado el 27 de abril.

Debido a eso, el periodo ordinario se extendió al 31 de mayo y fue hasta el 18 de ese mes que se aprobó la primera vuelta de la reforma a la Ley Electoral, que el Gobernador "guardó" y publicó hasta el 17 de junio.

Ya con el tiempo encima, los Diputados convocaron a un extraordinario y el 29 de junio la aprobaron estableciendo un transitorio que entraba en vigor en ese momento, buscando "salvar" una eventual demora en su publicación.

No obstante, especialistas han señalado que, para que entre en vigor y aplique en los comicios del 2018, requiere que sea publicada por el Ejecutivo antes del sábado 8 de julio.

El panista Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo ayer que históricamente las reformas electorales se llevan al límite y eso no debe alarmar a nadie, sobre todo porque hay antecedentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR