'Ahora seré un peregrino'

AutorMETRO / STAFF

METRO / STAFF

CD. DEL VATICANO, ITALIA.- BENEDICTO XVI ofreció su último discurso público como papa y afirmó que ahora será sólo un peregrino a su llegada a la residencia de Castelgandolfo, a 25 kilómetros de Roma.

"Ya no seré papa, ahora sólo seré un peregrino que inicia la etapa final de su peregrinaje", dijo desde el balcón de la residencia.

"Quisiera trabajar aún con todo mi corazón, con mi amor, oración y reflexión por el bien de la Iglesia", expresó.

Castelgandolfo, el poblado donde pasó sus últimas horas como papa, es uno de varios poblados de castillos llamados "castelli", a menos de una hora en auto desde Roma.

El helicóptero en el que viajó Joseph Ratzinger aterrizó cerca de las 10:00 horas tiempo de México, poco más de 20 minutos después de haber despegado de El Vaticano.

Para las 20:00 horas locales -13:00 de México- la renuncia de benedicto se hizo efectiva, abriéndose el periodo llamado "sede vacante", mientras se elige al nuevo Pontífice.

La Policía Vaticana relevó a la Guardia Suiza en Castelgandolfo, mientras se cerraron las puertas en señal de que Ratzinger dejó de ser Papa, luego de 8 años.

Además, un campaneo anunció la "sede vacante" en las catedrales e iglesias de todo Italia.

A las 12:40 de México se realizó un primer toque de despedida, llamado plegaria rogativa, para pedir por los deseos del pontífice.

Luego se realizó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR