Ahonda zozobra eliminar outsourcing y en la guillotina Gómez Urrutia

Fecha de publicación04 Diciembre 2019
AutorAlbertoAguilar

Como era previsible ayer, en comisiones del Senado se avaló la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia para eliminar la subcontratación.

Si ya hay complicaciones con EU relativas a lo laboral para el T-MEC, este asunto llega en el peor momento. Abona mayor desconfianza para las empresas de ese país que operan aquí. Considere el caso de Walmart, que lleva Guilherme Loureiro. En muchos bancos, 53% de su nómina está por outsourcing.

Aún falta la aprobación del pleno del Senado y Gómez Urrutia quería llevar su propuesta a esa instancia antes del 18 de diciembre, pero el camino no está ni remotamente planchado y hay quien pide la cabeza en dicha cámara del también polémico dirigente minero.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario en Morena, salió ayer por la tarde al quite, al solicitar a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, llevar el expediente a un nuevo análisis bajo el formato de Parlamento Abierto.

Como se sabe, Gómez Urrutia conceptualiza la subcontratación como ilegal y se juzga como criminales a quienes la implementan.

De ahí la airada respuesta de la IP vía el CCE, de Carlos Salazar, quien ayer advirtió que la eliminación de esa figura pondrá en riesgo muchas inversiones. Hay también muchas multinacionales europeas que la utilizan.

Sirva señalar que mediante la subcontratación hoy laboran en el país 8 millones 488,092 personas, es decir, 42% de los trabajadores inscritos en el IMSS.

Además, cuatro de cada 10 personas bajo ese esquema son mujeres, y de éstas 30% es madre soltera. Por edad, la subcontratación se vincula con muchos jóvenes: 30% está entre los 15 y 29 años, lo que significa 2.5 millones de trabajadores.

El outsourcing está presente en todos los rubros: 36% en servicios, 35% en comercios y 29% en compañías de manufactura. Por lo demás no es exclusiva de multinacionales o grandes firmas, ya que 30% de las pymes se apoya en él.

Prohibirla vía una iniciativa ideológica y en la que no se ha escuchado a la IP, sólo ahondará más la desconfianza de los inversionistas en detrimento de la economía. Así que camina esta otra amenaza, y con ello, más zozobra.

Sanofi sin objeción y planta en pie

La francesa Sanofi-Pasteur, de Fernando Sampaio, no tendría ninguna objeción para que Salud, que comanda Jorge Alcocer, revise el contrato que firmó con el gobierno federal en el 2017 durante el sexenio pasado, para abastecer prácticamente la totalidad de la vacuna de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR