Ahonda en Ecuador crisis por protestas

AutorEstefania Escobar

Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los manifestantes indígenas en el marco de las protestas contra el alza del precio de los combustibles se intensificaron ayer en la capital, donde los miembros de los efectivos policiales repelían las movilizaciones con bombas lacrimógenas, según videos difundidos en redes sociales.

Integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) -convocante del paro nacional-, acusaron que el Gobierno de Guillermo Lasso estaba respondiendo con violencia y represión en el noveno día de protestas.

"La respuesta más contundente que hemos tenido del Gobierno ha sido represión, persecución, criminalización, intimidación, e intentos de asesinato, esa es la realidad", sostuvo a REFORMA Nayra Chalán, vicepresidenta de Ecuarunari, organización central de los pueblos indígenas de la sierra ecuatoriana, y parte de la Conaie.

"De ahí, el pueblo para su defensa ha tenido que actuar con algo tan natural que existe en cualquier ambiente que es una piedra (...), qué mas tenemos, nuestro cuerpo, y está puesto ahí el cuerpo de miles de personas que han decidido movilizarse a nivel nacional".

La Fiscalía General denunció que su sede principal estaba siendo atacada por manifestantes indígenas, y pidió ayuda a la Policía Nacional. Fotografías difundidas en medios locales mostraron puertas destruidas y otros daños en el recinto.

Sin embargo, Chalán acusó que los responsables de los actos vandálicos fueron grupos infiltrados del Gobierno, por lo que deslindó de responsabilidades al movimiento indígena.

Dijo que se trata de los mismos hechos ocurridos en las protestas de octubre de 2019, cuando, destacó, un grupo de infiltrados ingresó a la Contraloría General, destruyó expedientes y quemó el edificio.

Cerca de la Universidad Salesiana, en Quito, también se registraron fuertes enfrentamientos.

Agentes policiales, varios en motocicleta y a caballo, según AFP, intentaron dispersar a los movilizados con gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados por vehículos antimotines.

La vicepresidenta de Ecuarunari denunció que igualmente la fuerza pública ha entrado a la Universidad Central y la Universidad Salesiana, lugares que han servido de alojamiento para los movilizados que llegaron de comunidades lejanas.

Hasta ayer se registraron 55 manifestantes heridos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR